miércoles, 2 de marzo de 2016

INVESTIDURA FALLIDA


___________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
___________________________________________________


Sra. Santamaría: Aceptar la propuesta del Rey y hacer política para intentar formar un Gobierno de cambio en España, ¿es para Vd. una impostura? Quizá su declaración sea mucho más impostura. La vida política en España, en general, y más concretamente, la vida parlamentaria durante los cuatro últimos años se ha definido por el imperio del pensamiento único, el rodillo, y el aislamiento total. Eso sí que ha sido una impostura, que afortunadamente ha pasado a la historia.

No entender que los ciudadanos han dicho: “basta ya”, es otra impostura. Negarse  ante el Rey a pasar por una investidura, y luego acusar a los demás de bloquear la situación es una impostura, por no decir algo más grueso. No volvamos la tortilla. Pedro Sánchez es el único que ha desbloqueado la vida política. Aceptar la responsabilidad de pactar con otros partidos, y tomar el riesgo de someterse a una investidura, es propio de líderes que han entendido el mensaje de los ciudadanos, y que entienden la vida parlamentaria, que entienden la nueva política.

¿Puede fallar la investidura? Sí; puede fallar. A Rajoy no le va a fallar. Para ganar un partido, hay que apuntarse a la competición, y jugar el partido. Nadie te va a regalar el trofeo de campeón si no lo has jugado. No se le ocurre a nadie.

Es muy posible que le falle la investidura a Pedro Sánchez. Sí, es muy posible que no le salga bien la operación, porque estamos viendo en el campo de juego, a grupos que no están a la altura de la nueva situación. Pero nadie podrá decir que haya sido por no intentarlo. Lo está intentando. Y salga, o no salga, siempre le quedará el mérito de haberlo intentado. Yo todavía albergo la esperanza de que no tendremos que sufrir, en lo económico y en lo político, unas nuevas elecciones.

Y los que están bajo la estrategia de machacarse a Pedro Sánchez, además de perjudicar a España y mucho, puede que se estén equivocando. ¿Se acuerdan Vds. de la moción de censura que presentó Felipe González en 1980? Todos le acusaron de ser un irresponsable porque se presentó sin los votos necesarios. La moción la perdió, pero fue su consolidación definitiva como líder del cambio en España.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario