domingo, 28 de febrero de 2016

LA NUEVA POLÍTICA





___________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
___________________________________________________

No es Ciudadanos el mejor compañero de viaje que yo hubiese preferido. Pero es lo que hay. Desgraciadamente, y por circunstancias en las que no considero oportuno entrar, en este momento, tenemos lo que tenemos. ¿Y qué tenemos?

Una derecha marrada y noqueada totalmente; con sus siete millones de votos, -y todo lo que Vds. quieran-, pero marrada y noqueada por méritos propios. Mariano Rajoy renunció a la investidura, quizá porque aún le quede “la mínima visión” para ver que le sería imposible encontrar compañero de viaje. Es muy pesada la mochila que lleva a sus espaldas. Y aunque a algunos no les gusta oír esto, en la intimidad muchos lo reconocen. No voy a enumerar los peñazos que llevan en esa mochila. Todos los sabemos. La realidad es que el turno de Rajoy ha pasado.

¿Y en el otro extremo? La decepción más absoluta. Una izquierda que, con el mérito de haber revolucionado el insoportable panorama político que teníamos, cuando les ha llegado la hora de la verdad, han dejado ver por debajo de puerta su bisoñez.

Y en ese ámbito llega el pacto PSOE-Ciudadanos. No es necesario ni leerlo porque, como estamos oyendo, contiene ambigüedades y concesiones por ambas partes. Los pactos se consiguen dialogando y cediendo. Hay que convencer al adversario y contentar a tu propia clientela. Seguro que si se hubiese pactado con Podemos, el documento final estaría más cercano a la socialdemocracia. Pero no ha podido ser. Y no ha podido ser, -opino humildemente-, porque Podemos ha estado más centrado en erigirse protagonista de la izquierda, y quitarle al PSOE el papel de ser la alternativa a la derecha, en lugar de centrarse en pactar para consensuar  un gobierno de cambio; ese gobierno que tanto reclama la ciudadanía.

Pedro Sánchez, con un resultado electoral, el peor de su historia, y no exento del descrédito que afecta de lleno a la política, por endémicos hábitos y costumbres, al menos, nadie le podrá negar la valentía de saber y poder pactar con alguien, para no volver a las políticas que nos han llevado a un retroceso de muchos años. El único que ha sabido entender el mensaje de las urnas y la realidad de una nueva política.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario