sábado, 17 de octubre de 2015

MENOS FALACIAS


____________________________________________________
Apuntes del siglo XX….. y XXI
____________________________________________________


¿Piensa el Partido Popular la herencia que va a dejar al gobierno que surja del 20-D? Precisamente un Gobierno que no ha dejado a lo largo de los cuatro años de legislatura, de justificar todas sus actuaciones a la herencia recibida. A eso se llama caer en la propia trampa. Por eso llama más la atención.

Es verdad que la economía española está creciendo, y eso es bueno. Pero si crecemos al mismo tiempo que el déficit no logramos bajarlo, y que la deuda aumenta escandalosamente, habrá que decir porqué. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando, y no echarles mentira tras mentira. El déficit en las cuentas de España es el mayor de la Unión Europea, exceptuando Chipre, y una deuda que ha pasado del 68 % al 98 % en cuatro años. Con estos datos encima de la mesa, el gobierno obliga a votar unos presupuestos para 2016 con un agujero de 10.000 millones de euros; dinero que el próximo gobierno tendrá que sacar de algún sitio. Un presupuesto que no es tal, sino mera propaganda electoral.

La economía crece, principalmente porque ha bajado drásticamente la factura del petróleo y porque se ha devaluado el euro. Eso por un lado; y por otro hay que preguntarse por qué no baja el déficit y aumenta la deuda, cuando España es el país de la UE que menos gasto social lleva a cabo (4 ò 5 puntos por debajo de la media europea). Si se ha recortado el gasto en servicios básicos y el déficit no se controla y la deuda aumenta mucho, será porque algo se ha hecho mal. Algo no cuadra.

La explicación es muy sencilla. Porque no es un problema de gasto, es un problema de ingresos. El Estado no ingresa lo que debería. Hemos equivocado el camino.
Primero, porque existe un reparto de la presión fiscal muy injusto; solo pagan lo que marca la ley, las clases medias y trabajadoras. Los que más tienen menos pagan.
Segundo, políticas equivocadas de recortes que han propiciado una clase media y trabajadora con ingresos muy mermados, lo que supone menos cotizaciones al fisco.
Y tercero, España es el país de la UE que más ha gastado en ayudas al sistema financiero, (46.000 millones de euros). El dinero que invertimos en garantías y avales a la banca supone el 5,2 % del PIB, mientras en la UE es solo un 2,7 %. Menos falacias, por favor.

Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario