domingo, 19 de julio de 2015

FIN DE EUROPA


___________________________________________________
Apuntes del siglo XX….. y XXI
___________________________________________________


El problema de Grecia no es el problema de Grecia, es el problema de Europa. No puede ser que el 2,12% de la población de Europa, y el 1,66% de su PIB, tengan en jaque a la Unión Europea. Y ahora todavía aparecen en el panorama político actual, politicastros, que pretenden engañarnos, diciéndonos que el problema de Grecia es Syriza. Ahora aparecen “los salvadores de la patria” a decirnos que “el PP o la nada”; que si llegara al Gobierno de España un partido como Syriza, sería nuestra ruina.

No. En política, como en todos los órdenes de la vida hay que ser serios y no tratar de engañar a la gente. La mentira es la peor de las estrategias políticas. El problema de Grecia arranca desde hace mucho tiempo, y Syriza lleva gobernando cinco meses. El día 1 de enero de 1981, Grecia entró en la Unión Europea, -cinco años antes que España-, y no debió entrar. Lo advirtieron políticos de entonces como Raymond Barre, y políticos actuales como Volkan Bozkir, entre otros muchos. No. No debió entrar. Quizá hubo otros intereses geoestratégicos de las grandes potencias.

Primer error, que, por cierto no cometió Tsipras. Pero ahí no terminan los errores. En el año 1992, por el Tratado de Maastricht los países de la Unión Europea que quisieran integrarse en el euro, debían cumplir unos topes máximos de deuda y de déficit, los llamados criterios de convergencia. Pues bien: el banco estadounidense Goldman Sachs falsificó a Grecia sus cuentas para que no se quedara fuera del euro, por aquello de que Grecia era un símbolo de Occidente. Dato más que curioso: el máximo representante de ese banco en Europa era Mario Draghi, actual director del Banco Central Europeo. Se lo comen los mismos que se lo guisan, y no era Tsipras.

Y esto solo es el inicio de una cadena de gravísimos despropósitos, que han llevado a Grecia, y a Europa, a donde están ahora. No pretendo disculpar al partido de Syriza de los errores que puedan estar cometiendo. Pero hombre: con cinco meses de gobierno no pretenderán culparles de lo que está pasando hoy. No. Los culpables son una pandilla de políticos conservadores, que bajo el estandarte de un falso liberalismo, se han colocado al servicio del poder financiero. Y como no lo cortemos a tiempo, se terminan cargando “La Europa de los Pueblos”.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario