lunes, 5 de mayo de 2014

Y LAS PROPUESTAS?

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Le llaman precampaña. Es un eufemismo. Estamos en plena campaña. Los líderes han saltado al ruedo buscando votos. Y una vez más desilusionan. Tenemos políticos especialistas en desilusionar; son ellos los únicos culpables de que los ciudadanos pasemos de sus arengas. Arengas que solo tienen el propósito de alimentar en los suyos la fobia al adversario. ¡Qué malos son los otros! Pero ninguno se dedica a defender su proyecto; ninguno pone encima de la mesa sus propuestas.

Acaba de saltar al ruedo el ministro Cañete. ¿Mensaje? El mismo de siempre. Nada original. “La herencia recibida” “La ruina que nos dejaron los socialistas” Y nada más. Contesta Valenciano: “No pueden defendernos en Europa los mismos que han provocado la crisis, y que se han cargado el estado del bienestar”

Bueno. Dejando aparte mi opinión personal, de que el primero miente y la segunda dice la verdad, -otros opinarán lo contrario-, los dos mensajes son absolutamente inadecuados e ineficaces. Políticamente ineficaces. Los dos buscan el aplauso y el fervor de los suyos, mientras la ciudadanía se pregunta: ¿Y las propuestas?

Propuestas claritas y menos bazofia. Hay que saber lo que piensan hacer contra los paraísos fiscales; qué medidas van a tomar contra la corrupción; medidas para recuperar el estado del bienestar que ha distinguido siempre a Europa; queremos saber las propuestas que llevan para acabar con las desigualdades; no sabemos lo que piensan sobre una política fiscal unificada dentro de la Unión; o qué piensan hacer para mejorar unas relaciones laborales comunes; si deberíamos volver a los fondos de cohesión que tan buenos resultados han dado; es necesario establecer una nueva relación entre el BCE y los bancos nacionales; no dicen el modelo de política exterior europea que van a defender; ¿no han pensado nada respecto a los niveles de pobreza?; ¿no llevan nada pensado sobre la ayuda al desarrollo?


Y más, y  más, y más. El votante debe saber qué modelo europeo defiende cada líder, qué propuestas concretas lleva cada uno en su cartera. Eso es lo que queremos los votantes. Las proclamas para encender los ánimos lo que hacen es apagarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario