miércoles, 5 de febrero de 2014

ALEJARSE DE EUROPA

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Educación para el siglo XXI   (10)
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Desde hace ya muchos años, y después de periodos de grandes transformaciones, los diversos sistemas educativos en Europa se han movido con el punto de mira puesto en “la universalización de la Educación”. Con resultados más o menos logrados, pero este ha sido, y sigue siendo, el objetivo común en la mayoría de los países europeos. Y en este sentido hay que decir que España es de los países más avanzados en el logro del objetivo de la universalización, a pesar de que lo inició mucho después. Esto es muy importante decirlo, porque no podemos calificar nuestro sistema educativo de forma global justa, atendiendo solo a los aspectos negativos. Estamos a la cabeza en niveles de universalización y de integración social de nuestro alumnado.

La educación europea ha sufrido grandes transformaciones, precisamente para adaptarla al principio irrenunciable de la universalización. Ello ha supuesto en las últimas décadas un cambio radical de los objetivos tradicionales de los sistemas educativos,     que durante el siglo XIX se vieron arrastrados por la revolución industrial y laboral, y el nacimiento posterior de los regímenes liberales.

Ha sido pues la sociedad postindustrial la que se ha visto obligada a transformar los criterios basados exclusivamente en la transmisión de conocimientos, a otros valores mucho más encaminados a los aspectos formativos y educacionales adaptándolos a una nueva sociedad, cuyo proceso no está basado en la transmisión de conocimientos, sino que hay que buscarlos en la información y en la comunicación. Se ha dicho hasta la saciedad: no hay que enseñar los ríos de España, hay que enseñar y motivar a descubrir de donde se puede obtener esa información.

Los sistemas actuales en toda Europa se han tenido que adaptar a ese nuevo mundo cambiando la pura transmisión de conocimientos, a la investigación de cómo encontrar esos conocimientos a través de la información de las nuevas tecnologías. Por tanto insistir en valorar a los alumnos en función de una lista de conocimientos es dar sencillamente un paso atrás. Es no entender nada de un sistema educativo; es pretender que los alumnos sepan principalmente lo que ciertos sectores quieren que se sepa. Es seleccionar y no universalizar; es querernos apartar de Europa.


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