martes, 25 de abril de 2017

APRENDER JUGANDO

Aprender jugando



Aquellos que hablan de que “aprender jugando” está muy bien, pero que se corre el riesgo de perder el sentido fundamental de la enseñanza que no es otro que aprender con esfuerzo. Es sencillamente confundir las churras con las merinas. Aprender jugando es un método de motivación más viejo que la lluvia hacia abajo, y no podremos abandonarlo mientras en las aulas tengamos alumnos a los que les falta motivación por muchas razones, y muy variadas.

No dejaremos de insistir en que el reto del sistema educativo actual es que el hecho positivo de obligar a todos a permanecer en el sistema obliga a los docentes a hacer filigranas para que se sientan integrados esos alumnos que no entienden porqué se les obliga a estar ahí. Con la teoría del esfuerzo, con las calificaciones discriminatorias y las pruebas para promocionar, no ayudamos a estos alumnos a que se integren, a que al menos se sientan a gusto.

Hacen falta profesionales dotados de una gran preparación didáctica y pedagógica para afrontar ese reto. Lo venimos diciendo reiteradamente: a los alumnos que se les obliga a permanecer en el sistema, hay que proporcionarles medios para que aprendan a valorar las ventajas de saber, a valorar el trabajo bien hecho, a investigar en aquello que ellos despierten interés. No necesitamos clases en el sentido clásico académico, que siempre termina con los controles y las calificaciones; necesitamos grupos de trabajo que permitan la enseñanza individualizada.

Lo voy a decir una vez más: la primaria y la secundaria obligatoria tiene que basarse en el aprendizaje de lo que los alumnos quieran, de lo que los alumnos sientan curiosidad por saber, de lo que descubran ellos con su trabajo. No nos debe importar si unos han alcanzado una cantidad de conocimientos mayor o menor; no; no importa. Lo que debe importarnos es que salgan convencidos de que la escuela les ha proporcionado lo que ellos necesitaban, que la escuela les haya enseñado a pensar, a convivir, a ser tolerantes.

Si para ello necesitamos de las nuevas tecnología, pues bienvenidas sean; si para ello necesitamos ayudarnos del juego, pues viva el juego. No pongamos el punto de mira exclusivamente en el esfuerzo. Cada uno tiene una capacidad de esfuerzo, de trabajo, y a ello debemos adaptarnos. Lo importante es que a lo largo de su vida recuerden lo que la escuela les enseñó, y que se despierte en ellos el deseo de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; que despertemos en ellos la necesidad de ser comprometidos en el entorno que les vaya a tocar vivir a cada uno.

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                                  Valdepeñas. Ciudad-Real



                   Busca en dclm.es   “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario