sábado, 5 de noviembre de 2016

LA HERENCIA RECIBIDA


         
_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________



Mariano Rajoy, durante más de cuatro años, durante toda una legislatura, ha estado poniendo como razón de sus medidas la herencia recibida de Zapatero. Recibió, según él, “un país al borde de la quiebra”, y gracias al gobierno que ha presidido, “España se ha salvado”. El problema surge ahora, cuando en su segunda legislatura, no por méritos propios, sino por deméritos de los demás, afronta una nueva herencia recibida. Una herencia que no es de Zapatero; es su herencia. Rajoy hereda a Rajoy.

Ahora tiene que hacer frente a un déficit que no ha sido capaz de cumplir en casi cinco años; ahora tiene que solventar una deuda que ha superado nuestro PIB, por primera vez en la historia de España; ahora tiene que torear una serie interminable de procesos judiciales, que quiera o no, le afectan muy directamente; ahora tiene que resolver el problema de la desigualdad y la pobreza que nos coloca en puestos de cabeza en Europa; ahora tendrá que dialogar aunque no le guste, con la autonomía catalana, para que pare el proceso secesionista que ha aumentado alarmantemente en estos años.

Y para eso, y para reformar, dialogar y consensuar, aunque diga que no, las leyes que ha aprobado en contra de todos: Ley de Educación, Reforma Laboral, Ley mordaza, etc., etc., diseña un nuevo gobierno que es más de lo mismo. Un gobierno que no alberga un ápice de esperanza para los cambios estéticos y políticos que necesita España. Un gobierno continuista de claro perfil marianista.

El nuevo gobierno de Rajoy, se equivocará. Seguro. Se equivocará si se empeña, si se encierra, en lo bien que lo han hecho y lo que les queda por hacer para completar su magnífica obra, con los mismos o similares protagonistas. Quienes pensaban que iba a aprovechar la ocasión para conformar un gobierno aperturista, un gobierno con caras y actitudes nuevas, se han estado equivocando. ¡Qué ilusos! No conocían al Rajoy, genio y figura. Veremos como hace frente a su propia herencia. Tarea difícil, de la que no serán los únicos responsables. En esta legislatura la oposición también tendrá que desempeñar su papel, su responsabilidad. ¿Lo harán con eficacia y honestidad? También deben administrar su herencia.

Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario