viernes, 12 de agosto de 2016


Las reválidas


La imposición, que no aprobación, de la LOMCE, tiene, ha tenido desde su origen dos graves inconvenientes: el primero es que se hizo por imposición, no por aprobación. Aprobar una ley requiere un debate abierto a toda la comunidad educativa, el mayor consenso posible, y su aprobación. Eso es aprobar una ley, si lo que se pretende es mejorar una exigencia social. Y ahí enlaza con el segundo inconveniente: que no era una exigencia; era simplemente un cambio ideológico, que el partido con mayoría absoluta aprovechaba para introducirla con embudo.

Las revalidas. No es un tema para mejorar el sistema educativo. No. Rotundamente no. Es un método de selección. Es el método más adecuado para quienes pretenden que la educación sea un derecho que solo pueden disfrutar los que se lo merecen, los que pueden, los que tienen méritos sociales o intelectuales. Son los que están en contra de la universalización del sistema educativo. Los que creemos en un sistema de Educación que llegue a todos por igual, con igualdad de oportunidades, no pensamos en establecer filtros de selección, para dejar seguir a los que valen y apartar a los que no valen. Eso es peligroso e inmoral.

No hay que seleccionar; hay que darle a cada alumno lo que necesita para alcanzar su formación más adecuada; para obtener de él, el nivel más alto posible. Es lo que se ha llamado siempre “Educación Personalizada”. A cada alumno hay que darle la posibilidad de mejorar su formación. Los centros educativos no pueden ser las pistas de una carrera de obstáculos, y de competitividad. Debe reinar en ellos la motivación por la convivencia, la investigación, y el aprendizaje.

Si queremos que el alumno esté motivado, y experimente el gusto por aprender, debemos trabajar para que se cumpla ese objetivo. Y no obsesionarlo con pruebas y más pruebas. Ni siquiera calificaciones. El alumno debe trabajar para aprender no para superar exámenes. Eso lo reservaremos para las enseñanzas voluntarias.

Ese es el debate que debemos abrir, si de verdad buscamos la mejora del sistema educativo; si buscamos la adaptación a los tiempos actuales.

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                                              Valdepeñas. Ciudad-Real


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