Las reválidas
La imposición, que no aprobación, de la
LOMCE, tiene, ha tenido desde su origen dos graves inconvenientes: el primero
es que se hizo por imposición, no por aprobación. Aprobar una ley requiere un
debate abierto a toda la comunidad educativa, el mayor consenso posible, y su
aprobación. Eso es aprobar una ley, si lo que se pretende es mejorar una
exigencia social. Y ahí enlaza con el segundo inconveniente: que no era una
exigencia; era simplemente un cambio ideológico, que el partido con mayoría
absoluta aprovechaba para introducirla con embudo.
Las revalidas. No es un tema para mejorar el
sistema educativo. No. Rotundamente no. Es un método de selección. Es el método
más adecuado para quienes pretenden que la educación sea un derecho que solo
pueden disfrutar los que se lo merecen, los que pueden, los que tienen méritos sociales
o intelectuales. Son los que están en contra de la universalización del sistema
educativo. Los que creemos en un sistema de Educación que llegue a todos por igual,
con igualdad de oportunidades, no pensamos en establecer filtros de selección,
para dejar seguir a los que valen y apartar a los que no valen. Eso es
peligroso e inmoral.
No hay que seleccionar; hay que darle a cada
alumno lo que necesita para alcanzar su formación más adecuada; para obtener de
él, el nivel más alto posible. Es lo que se ha llamado siempre “Educación
Personalizada”. A cada alumno hay que darle la posibilidad de mejorar su
formación. Los centros educativos no pueden ser las pistas de una carrera de
obstáculos, y de competitividad. Debe reinar en ellos la motivación por la
convivencia, la investigación, y el aprendizaje.
Si queremos que el alumno esté motivado, y
experimente el gusto por aprender, debemos trabajar para que se cumpla ese
objetivo. Y no obsesionarlo con pruebas y más pruebas. Ni siquiera
calificaciones. El alumno debe trabajar para aprender no para superar exámenes.
Eso lo reservaremos para las enseñanzas voluntarias.
Ese es el debate que debemos abrir, si de
verdad buscamos la mejora del sistema educativo; si buscamos la adaptación a
los tiempos actuales.
Julio
García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas.
Ciudad-Real
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