domingo, 3 de abril de 2016

SÁNCHEZ - IGLESIAS


_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________

Por fin se ha producido la esperada reunión; esperada por el tiempo que ha pasado, y que no debió pasar, y esperada por la falta que hace. Independientemente de los intereses partidistas, legítimos aunque no los compartamos, se trata de un contacto que por responsabilidad política debió haberse producido mucho tiempo antes. No es tiempo de reproches, no se trata de buscar culpables. Solo alegrarnos porque se haya producido, con aparente cambio de actitud y mucho tacticismo del Sr. Iglesias.

El primer síntoma de que este hecho es bueno para España, es la sensación de nerviosismo, de malestar, que se detecta en ambientes políticos y mediáticos de la derecha. No habían terminado las ruedas de prensa de Iglesias y de Sánchez, y ya llegaban los ruidos estruendosos, políticos y mediáticos. Pero no debe extrañarnos; es conveniente estar preparados para oír eso, y mucho más, si algún día llegáramos a tener un gobierno de progreso, sin necesidad de nuevas elecciones.

Con cautela, pero hay esperanzas de que este hecho se va a producir, por dos razones. La primera porque el Partido Popular no tiene posibilidad alguna de pactar con nadie; sus políticas, sus actitudes y la corrupción le hacen imposible que nadie se acerque a ellos. Solo les queda una solución, y a ella es a la que están apostando: que fracasen los demás, que haya nuevas elecciones, que se produzca mucha abstención y el porcentaje de votos les favorezca. Y la segunda razón porque, ni a España ni a los demás partidos les interesa que se repitan las elecciones. Por tanto, todos los que prometieron gobiernos de cambio están condenados a entenderse.

Ciudadanos y Podemos están obligados a entenderse, no pueden excluirse. Sería un grave error para ellos y para todos. No queda otro camino que el que ha manifestado Pedro Sánchez después de su entrevista con Pablo Iglesias, y que algunos ya lo venimos expresando desde hace tiempo. Con los puntos en común de los tres partidos, que son muchos y suficientes, elaborar un programa de gobierno, y las diferencias dejarlas para que las Cortes, las debatan y las voten. No olvidemos que a partir de ahora las Cortes no van a estar de adorno como en estos cuatro años. Van a jugar el papel que nunca debieron perder, el papel para lo que están.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario