domingo, 17 de abril de 2016

LA HISTORIA SE REPITE


_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________



Mucho me temo que se está reproduciendo el incomprensible problema que siempre ha aflorado en el seno de la izquierda, desde el siglo XIX. La derecha ha tenido muy claro lo que quiere, y cuando lo ha conseguido, ha sido principalmente porque la izquierda se lo ha propiciado generosamente. Pasó durante la Restauración, en los años del Regeneracionismo, en la República y en la Guerra Civil. Volvió a pasar después de la Transición, y está volviendo precisamente de manos de quienes nos han engatusado con la ensoñación de acabar con la vieja política.

Sí. La vieja política; la política que algunos nos estaban convenciendo de que venían a acabar con ella, para pasar a una nueva política; una política más limpia y más transparente; una política basada en la honestidad ideológica, y no en el tacticismo que conduce hacia el poder. Es la ambición de sectores de la política que no luchan por los principios ideológicos, sino por recolocarse en posiciones privilegiadas.

Podemos, y más concretamente el Sr. Iglesias, está decidido a recoger el testigo de esa inercia histórica de la izquierda. El mismo sector que en la República se enfrentó a Manuel Azaña, para apoderarse del territorio de la izquierda, en lugar de enfrentarse a la derecha que pretendía, -y lo consiguió-, acabar con los derechos que el régimen republicano prometía a la ciudadanía. El mismo sector, liderado por Julio Anguita que se enfrentó al socialismo de Felipe González, con el fin de liderar la izquierda en España, en lugar de enfrentarse a las políticas neoconservadoras y neoliberales del Sr. Aznar, que nos llevó a donde nos ha llevado.

Pablo Iglesias ha recogido ese testigo, y está posicionándose frente a Pedro Sánchez, más que frente a Mariano Rajoy. Si Pablo Iglesias no rectifica el tiro, y solo le falta una semana para hacerlo, pasará a la historia como sus antecesores estratégicos. Con el pretexto de un purismo de izquierdas, logrará que tengamos cuatro años repe, de los anteriores cuatro años. No es la hora de tirarse los trastos entre las izquierdas; es la hora de acabar de raíz las políticas que nos han llevado a la pobreza y a la desigualdad, que nos han llevado a la ausencia total de diálogo, que nos han llevado a la corrupción y al fraude fiscal. ¡No repitamos esa historia por favor!


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario