sábado, 19 de marzo de 2016

LA POLÍTICA EN FUNCIONES


_________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
_________________________________________________

Desde muy variados campos del análisis, vienen coincidiendo fuertes corrientes denunciando que la crisis actual es política. Además de una dolosa crisis económica y moral, todo el panorama está tristemente sometido a una enorme crisis política. Ha llegado a unos extremos, que desde ciertos sectores, no es que padezcan de un déficit político, sino que se niegan en redondo a hacer política; han descartado la política de toda actividad, sin darse cuenta de que la política es “la cosa pública”, es lo que dirige todo el conglomerado de los problemas que afectan a la sociedad.

Esta crisis se manifiesta en multitud de actuaciones, a nivel local, nacional, e incluso internacional. El ejemplo más claro lo tenemos actualmente en el Congreso de los Diputados. El Gobierno se niega a someterse al control de las Cortes, y su portavoz tiene la osadía de decir que es en cumplimiento de la Ley. Dice que un gobierno en funciones no tiene por qué ser sometido a tal control. No sé lo que dirá la Ley; desde luego como ciudadano de un país democrático, me parece una aberración.

Respecto a Cataluña, Rajoy ha estado más de cuatro años como presidente en funciones. No ha hecho otra cosa que decir que cumplirá y hará cumplir la Ley. Pero, ¿dónde está la acción política? ¿dónde están las conversaciones, los contactos, para buscar soluciones? ¿solo es presidente para hacer cumplir la Ley? Para eso tenemos la Justicia; para eso no necesitamos presidente del Gobierno. Falta política.

Presume, siempre que habla de corrupción, de haber hecho más que nadie. ¿Pues qué ha hecho? Además de darle ánimos a Bárcenas, y dejar que se rompan los ordenadores, y permitir que se siguiera haciendo lo mismo que se hacía desde hace más de veinte años, además, ¿qué otra cosa se ha hecho? Esperar a que la Justicia diga la última palabra. Esperar como si de un presidente en funciones se tratara.

Ahora dice que no va a citar a nadie hasta que no se calme el ambiente. ¡Ole! Claro, los demás aciertan unas veces, o se equivocan otras; pero no han dejado de intentar hacer algo; corriendo riesgos, tomando iniciativas; Rajoy ejerciendo de presidente en funciones; es la ausencia de la política; es la política en funciones.

Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario